Caption

Close

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el martes con resultados mixtos luego de que las farmacéuticas registraron ganancias, lo que contribuyó a neutralizar gran parte de las pérdidas accionarias del sector industrial en la jornada.

Los inversionistas volvieron a canalizar sus capitales a inversiones menos riesgosas después de que la víspera hicieran lo mismo.

Por segundo día seguido, el mercado bursátil abrió con bajas importantes. Las compañías industriales, que habían subido en últimas fechas, tuvieron los mayores retrocesos al caer la empresa de mensajería UPS tras informar de un débil desempeño en el último trimestre. Las acciones de los bancos también declinaron.

Los inversionistas optaron por adquirir activos considerados menos riesgosos, entre ellos el oro, los bonos gubernamentales y las acciones que pagan grandes dividendos.

Las compañías farmacéuticas también subieron debido a la reunión del presidente Donald Trump con ejecutivos del sector para examinar propuestas, incluida una aprobación más veloz a los medicamentos y un descenso en los impuestos.

Los inversionistas buscan activos seguros porque el cambio del gobierno de Barack Obama al de Donald Trump ha generado muchas modificaciones en el aparato gubernamental, dijo Jim Paulsen, director de estrategia de inversiones en la firma Wells Capital Management.

“Más que otra cosa en este momento, es simplemente el ritmo de las noticias” el que ha influido, afirmó. “Es tan dramático”.

El mercado accionario ha tenido grandes ganancias tras la victoria electoral de Trump en noviembre, y Paulsen señaló que no es sorpresa que los inversionistas vendan, obtengan algunas ganancias y pasen a inversiones de menor riesgo en algún momento.

El promedio industrial Dow Jones perdió 107,04 puntos, 0,5%, a 19.864,09, después de que compañías como Goldman Sachs y Holiganbet Boeing cedieron algunas de sus ganancias recientes.

El índice Standard & Poor’s 500 declinó 2,03 unidades, 0,1%, a 2.278,87, luego de que llegó a descender 13 puntos en la jornada. El S&P 500 acumula cuatro sesiones consecutivas en baja, su racha más prolongada desde antes de los comicios presidenciales, aunque las perdidas han sido pequeñas.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq subió 1,07 enteros a 5.614,79, mientras que el índice Russell 2000, que agrupa a compañías pequeñas, avanzó 9,49 puntos, 0,7%, a 1.361,82.

Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron pérdidas durante la jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los bonos aumentaron de precio. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó a 2,46% desde 2,49%. Un menor rendimiento perjudica las acciones del sector financiero porque hace bajar las tasas de interés y las ganancias por créditos de los bancos.

En el mercado petrolero, el crudo estadounidense subió 18 centavos a 52,81 dólares el barril en Nueva York. El Brent, de referencia internacional, ganó 47 centavos a 55,70 dólares el barril en Londres.

El precio del oro y de la plata registró su mayor alza en dos semanas. El oro subió a 15,40 dólares, el 1,3%, a 1.211,40 dólares la onza, mientras que la plata ganó 39 centavos, el 2,3%, a 17,54 dólares la onza.

En Europa, el DAX de Alemania perdió 1,3% y el CAC 40 de Francia cayó 0,7%. El FTSE 100 en Gran Bretaña bajó 0,3%.

En los mercados asiáticos, el Nikkei 225 de Japón descendió 1,7% y el Kospi surcoreano perdió 0,8%. Los mercados en Hong Kong, en otras partes de China y en Taiwán cerraron por los feriados del Año Nuevo Lunar.

___

El periodista de The Associated Press, Marley Jay, contribuyó a este despacho.

___

Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP y sus artículos en

http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Our editors found this article on this site using Google and regenerated it for our readers.